senderismo en la Alpujarra

Senderismo

En este apartado de nuestro blog elalpujarreño.es publicaremos información referente a senderos, deporte de de aventura y naturaleza de nuestra comarca la Alpujarra Granadina y Almeriense.

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva, se desarrolla por zonas rurales y montañas con el deseo de unir pueblos, se realiza a través de caminos normalmente tradicionales, el senderismo contribuye a la conservación y protección del entorno ambiental, a su vez desarrolla el turismo rural por lo que la Alpujarra es una comarca idónea para practicar esta actividad. Los senderos se pueden clasificar según su señalización, en la Alpujarra existen tantos senderos señalizados y no señalizados; según su señalización se puede clasificar así:

-       Senderos de Gran Recorrido (SGR), tienen más de 50 Km entre puntos distantes, suelen dividirse en tramos para su recorrido.

-       Senderos de Pequeño Recorrido (SPR), tienen entre 10 y 50 Km, se suelen realizar en una sola jornada.

-       Senderos Locales (SL), tienen menos de 10 Km de longitud y dificultad mínima.

señalizacion de senderos.

señalizacion de senderos.

Diremos que cuando algún Sendero de Gran Recorrido transcurre por más de tres estados de Europa se le añade como indicativo la letra E. Los Senderos están destinados a las personas que le guste disfrutar de la naturaleza el paisaje, flora fauna, fotografía.Para realizar senderismo es recomendable llevar un equipo adecuado y en prefecto estado:

-         Calzado: Sólido, resistente, transpirable e impermeable y a su vez cómodo.

-         Mochila: Cómoda, sólida y resistente así como con varios bolsillo con bolsillos en la parte de dentro y fuera de la misma, para repartir el material.

-        Vestimenta: Según época del año, normalmente calcetines que mantengan el pie seco y a buena temperatura, pantalón cómodo, jersey, anorack y guantes  si son necesarios, así como gorra y gafas de sol.

Un pequeño botiquín en una excursión de pequeño y gran recorrido no vendría nada mal, acompañado de comida, bebidas isotónicas y agua, galletas, dulces y frutos secos. En la Alpujarra existen gran variedad de senderos que iremos publicando poco a poco en nuestro blog pero destacan los siguientes:

-     GR142 Sendero de la Alpujarra – transcurre por la cara sur de Sierra Nevada recorriendo numerosos pueblos de la comarca Alpujarreña con un total aprox. de 144Km.

Señalizacion Sendero GR-142 en la Alpujarra.

Señalizacion Sendero GR-142 en la Alpujarra.

-         GR140 Puerto de la Ragua – Alhabia  (une los Senderos de gran recorrido GR-7 y GR-92 con unos 169 Km de longitud desde las cumbres de Sierra Nevada en el Puerto de la Ragua 2000 m de altura hasta las playas del pueblo de Gata.

Mapa Sendero Gr-140 Puerto de la Ragua - Cabo de Gata.

Mapa Sendero Gr-140 Puerto de la Ragua – Cabo de Gata.

-      GR7 – E4 – Comunica pueblos de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén en la Alpujarra 1250Km recorre su zona mas oriental.

Señalizacion Sendero Gr-7 en la Alpujarra.

Señalizacion Sendero Gr-7 en la Alpujarra.

-  Sulayr – GR240: Sierra Nevada, el sendero de mayor longitud de Andalucía con unos 340 Km, conocidos por los árabes “La Montaña del Sol”.

Señalizacion sendero Sulayr

Señalizacion sendero Sulayr

* Este sendero podemos considerarlo Alpujarreño ya que parte desde Adra es el Gr-92 denominado  (Senda del Mediterráneo)

Estos nombrados anteriormente son los senderos mas importantes de la comarca aunque existen multitud como dijimos anteriormente, también podemos destacar los siguientes, en la Alpujarra Almeriense la Senda de Monterrey PR-A 35 con unos 7Km en Laujar de Andarax, PR-A 36 Sendero Hidroeléctrica también en Laujar de Andarax, Sendero PR-A 37 Senda Aguadero 15Km, Laujar de Andarax, en el municipio de Dalias PR-A-113 Circulas con variantes Sierra de Dador, Aldea de Celin en Dalias 20 Km, PR-A 114 8.3 Km Sendero Circulas Los dosmiles meridionales de Sierra de Dador, PR-A 154 Senda de Cerron 4.3 Km. En la zona de la Alpujarra de Granada podemos destacar la red de senderos de Mecina Bombaron y Yegen en Alpujarra de la Sierra. PR-A 109 Sendero de las Encinas 6.4 Km, PR-A 111 Sendero de las Acequias 7.2 Km y el sendero de Gerald Brenan PR-A 112.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>