geraneo

La Alpujarra


Europe Hotels Click Here for Guaranteed Low Rates!

“Quienes hayan estado en Granada sabrán de la existencia de una elevada cadena de montañas, Sierra Nevada, situada inmediatamente al Sur y con nieves perpetuas. Al otro lado de las montañas, entre ellas y el mar, existe una franja de terreno bien regado y tachonado de aldeas, que lleva el nombre de Alpujarra”.

Gerald Brenan.

La Alpujarra esta dividida en dos zonas geográficas una de ellas en la provincia de Granada y otra en la provincia de Almería en la zona sur de Sierra Nevada, en árabe al Bu

Mapa de la Alpujarra

Mapa de la Alpujarra

sherat (al-bugscharra), que podría traducirse como “la Tierra de hierba” o “la Tierra de pastos”.El escritor Accitano Pedro Antonio de Alarcón en su libro publicado en 1874 dice que la Alpujarra proviene del árabe “Abuxarra” “indomable”, según el historiador árabe Suar el-Kaicí, consideran que la palabra Alpujarra viene de la voz arábiga “Albordjela” que significa “la fortificada”,el  historiador Simonet, que sugirió con escaso convencimiento la posible procedencia del nombre “Albuxarrat”, traducido por “La Sierra Blanca” o Sierra Nevada.En 1881 Eduardo Saavedra atribuía el origen de Alpujarra a la raíz céltica alp con significado de altura y a la foma xarrat o serrat, en la que entroncarían la latina serra o la gaélica sreath, para designar hilera, serie o grupo. Así «Alpujarra vendría a ser un equivalente de agrupación de montes».La comarca esta compuesta por una gran cantidad de valles y barrancos desde Sierra Nevada hasta el rió Guadalfeo en la provincia de Granada y hacia el rió Andarax en la provincia de Almería, al sur los barranco hasta la Sierra de Lujar y Sierra de la Contraviesa hasta nuestro litoral el Mar Mediterráneo.

La claridad de la Alpujarra.

La claridad de la Alpujarra.

Las poblaciones más importantes de la Alpujarra son:

Órgiva, Ugíjar, Cádiar, Ohanes, Paterna del Río, Laujar de Andarax y Berja y Trevélez.

La mayoría de los pueblos son blancos, con calles estrechas y escalonadas, casas Encaladas y con techos de launa, chimeneas y tinaos, entre ellas destacamos las situadas en el Barranco del Poqueira, Pampaneira, Capileira y Bubión.

La Alpujarra engloba en sus zonas el parque nacional de Sierra Nevada y parque natural de Sierra Nevada, en lo referido histórico patrimonial se están realizando los trámites necesarios para que la Alpujarra sea declarada por UNESCO patrimonio de la humanidad.

Históricamente la Alpujarra desde la colonización por parte de los Íberos y los Celtas, los visigodos, y seguidamente la conquista musulmana en el siglo VIII, la comarca fue el ultimo refugio de los moriscos que permanecieron en la zona hasta después de la caída del reino Nazarí de Granada en 1492, en 1568 Abén Humeya fue proclamado rey de la Alpujarra hasta la rebelión de los moriscos. La rebelión de los moriscos se produjo entre 1568-1571 durante el reinado de Felipe II , la abundancia de población morisca en el reino nazarí alzo las armas y se produjo la guerra de las Alpujarras.

Nuestra comarca la conforman multitud de municipios:

Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almegíjar, Almócita, Alpujarra de la Sierra, Alsodux, Bayarcal, Beires, Bentaquerique, Berchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cañar, Capileira, Cástaras, Canjáyar, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Juviles, La Taha, Lanjarón, Laujar de Andarax, Lobras, Murtas, Nevada, Ohanes, Orgiva, Padules, Pampaneira, Paterna del Río, Pórtugos, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Soportújar, Terque, Torvizcón, Tevélez, Turón, Ugíjar, Válor , Adra, Albondón, Albuñol Gualchos, Lujar, Polopos, Sorvilán, Rubite, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, La Mojonera, Vicar y Roquetas de Mar.

Una tierra para conocer, os esperamos, feliz estancia.

Te Vienes - La Alpujarra

Te Vienes – La Alpujarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>