Berchules - La Alpujarra

La Alpujarra en caballos de vapor’, una reivindicación del ‘microviaje’

El periodista Eduardo Castro visita la comarca y rememora el libro de Pedro Antonio de Alarcón que inauguró en España la literatura de viajes.

Una incitación a la curiosidad del viajero, usuario actual de autovías que en su paso vertiginoso solo capta la visión fugaz y volátil de un paisaje lejano. Con el precedente de Pedro Antonio de Alarcón, que en 1874 inauguró en España un género poco practicado, el de la literatura de viajes, el periodista Eduardo Castro homenajea la comarca cuya personalidad excede los límites provinciales de Granada y Almería donde se asienta.
En el siglo XIX el escritor accitano recorrió sesenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia, según complementa el título de su obra. Ahora, el veterano periodista granadino visita ‘La Alpujarra en caballos de vapor’, una ruta en automóvil donde están presentes Richard Ford y -sobre todo- Gerard Brennan, los autores extranjeros que viajaron a España y describieron en clave costumbrista paisajes y panorámicas de la comarca.
El libro, presentado en el programa de la Feria del Libro, es “una reivindicación del microviaje”, según expone el hispanista Ian Gibson: “Vivimos una fiebre enloquecida por viajar muy lejos, cuando al lado tenemos maravillas”, como la Alpujarra, una comarca que “debemos conocer, reconocer, valorar y proteger”, en palabras de José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, que edita la obra de Castro.
‘La Alpujarra en caballos de vapor’, un libro en primera persona, es una recreación del viaje que el autor realizó en el invierno y primavera de 1984, donde se delinearon los argumentos de la pormenorizada ‘Guía general de la Alpujarra’, publicada por el propio Eduardo Castro. Este recorrido en automóvil no reproduce la ruta de Alarcón, que no incluyó en su trayecto el Barranco de Poqueira y la Alpujarra Alta, como sí hace Castro, que además en su tránsito arranca por el Valle de Lecrín como pórtico de la majestuosa comarca, de la que describe con abundantes notas a pie de página los porqués de asentamientos, orígenes, nombres, costumbres…
Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>