Gastronomía Alpujarreña.

Gastronomía

En nuestra comarca la Alpujarra Almeriense y Granadina encontramos una extensa variedad de platos elaborados con ingredientes de la zona, platos del mar y de la montaña, todo es compatible en esta comarca, desde unos boquerones secos de La Rabita hasta un plato alpujarreño en las zonas más altas, como no acompañados de los vinos de la zona.

Embutidos Alpujarreños

Embutidos Alpujarreños

Todo el mundo ha escuchado hablar de las migas de harina de la Alpujarra con engañifa y orejones de tomate fritos, las papas a lo pobre, gachas, choto al ajillo, fritailla de conejo o de carne de cerdo usando las verduras de las huertas familiares.

Con las hierbas silvestres como los hinojos se hacen pucheros acompañados de pringa. Utilizando las habichuelas blancas se cocina el puchero de coles, cocina gitana.

Hinojos Alpujarreños

Hinojos Alpujarreños

Plato Alpujarreño.

Plato Alpujarreño.

Antiguamente en todos los pueblos de la comarca se criaban cerdos para la matanza y tener provisiones durante todo el año, se elaboraban embutidos, adobos, jamones y paletillas, en la alpujarra el jamón tiene una gran calidad y aceptación con unos inmejorables procesos de curación donde la altitud es fundamental en su proceso, a partir de los 1200 metros de altitud es donde se sitúan la mayor parte de los secaderos, Capileira, Bubión, Pampaneira, Pitres, Pórtugos, Busquístar, Juviles, Berchules y como no Trevélez.

Tapa de Migas

Migas.

Los quesos también son un elemento gastronomico a destacar en la comarca.

Destacar los platos utilizando la carne de caza como el arroz liberal fundamentalmente típico de Ugijar y Valor en el que se emplean para su elaboración carnes de caza como la perdiz, el conejo, la liebre, el zorzal y la paloma.La repostería morisca es de gran tradición en la zona, se utiliza el aceite, las almendras del terreno, la miel y las harina todos los postres tienen gran influencia morisca, los postres que podemos destacar son el pan de higo, roscos de anís, buñuelos, tortas de almendras pan tostado y miel.

 

Centro de Interpretación de Gastronomía de la Alpujarra.

Buñuelos en la Alpujarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>