Crónicas de la Alpujarra

Andrés Cárdenas: «Para escribir de la Alpujarra hay que vivirla y sentirla»


El periodista y escritor presentó en el Palacio de los Condes de Gabia sus “Crónicas de la Alpujarra”.
El pasado verano el periodista y escritor, Andrés Cárdenas, dejó de ser el enviado especial a la Costa granadina para convertirse en el correcaminos de la Alpujarra, experiencia que tuvimos la oportunidad de conocer y saborear, poco a poco, a través de las páginas de este diario y que ahora ha tomado forma de libro y que, como tal se presentaba en el Palacio de los Condes de Gabia, donde estuvo arropado por Sebastián Pérez, presidente de la Diputación de Granada, entidad que patrocina la edición, el diputado José Torrente, y su amigo y también escritor, José María Pérez Zúñiga.


fun_468x60_espanol.gif


«Fue una experiencia muy gratificante y todos los sinónimos que se pueden ocurrir de algo que te apetece mucho hacer» explica al tiempo que cuenta que la idea surgió del director de IDEAL, Eduardo Peralta, consistente en hacer una crónica diaria por los pueblos alpujarreños. «Los pueblos alpujarreños los conozco bastante bien, pues he viajado bastantes veces. Por eso no he tenido esa ansiedad que tiene el periodista cuando va a un sitio desconocido sobre lo que ha de escribir sobre algo». Máxime cuando el género periodístico elegido para esta serie es la crónica en la que este periodista es un auténtico maestro como ya demostrara con su primer título ‘Carriles de silencio’ que le valió incluso un merecido premio.

Crónicas de la Alpujarra

Crónicas de la Alpujarra

«La crónica -añade- es un género periodístico muy llamativo y fresco, pues lo que estás haciendo por la mañana lo tienes que estar escribiendo por la tarde. No puedes revisar. Para mi me ha resultado mucho más fácil de lo que yo creía». Claro que para ello ha contado con alguna que otra valiosa colaboración como la recibida por parte de Rafael Vílchez, al que cariñosamente apoda ‘El Obispo de la Alpujarra’ y al que considera «un hermano» al que siempre llama y le acompaña. «Es un guía maravilloso que conoce mucha gente y me ha abierto muchas puertas». Otros guías han sido en formato libro pues Cárdenas ha recurrido a escritores de antes y de ahora que se han sentido embrujados por este espacio serrano, desde Pedro Antonio de Alarcón o Gerald Brenan, a Cristian Spanhi, Miguel Carrascosa Salas o Eduardo Castro. «De la Alpujarra ha escrito mucha gente, pero la Alpujarra hay que vivirla y sentirla para escribir sobre ella».



Personas y lugares
Intentamos poner en un aprieto al periodista que afirma haber visitado esta tierra en cientos de ocasiones («tal vez miles», duda) en las que ha ido acumulando conocidos. Le pedimos que nos recuerde a los alpujarreños, que bote pronto le vienen a la memoria, así como los rincones y gastronomía. Entre los primeros cita a Domingo, el último molinero de Cádiar, «persona increíblemente sabia y humana», los turroneros de Ugíjar, como Pedro, que continúan haciendo turrón con recetas tradicionales, al cañarete Antonio Funes, autor de ‘La memoria del tiempo’; al entrañable Agustín Zaragoza, de Órgiva, que lleva años coleccionando Quijotes,… En cuanto a rincones y pueblos para perderse «hay tantos y tantos como las plazoletas de Lanjarón, la Fuente Agria, los característicos tinaos de Capileira, el centro budista de Bubión,. Llegados a la gastronomía aún paladea los que prepara María, de Lobras, con las flores de calabaza y cuya receta está en el libro, los calostros del restaurante Los Llanos de Capileira, el potaje de castañas,.
El principal objetivo de aquellas crónicas ahora reconvertidas en libro era y es apoyar que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad, « en lo que todos estamos de acuerdo». Así pues, 214 páginas, 25 pueblos, ya forman parte de este libro y la esperanza de que se pueda completar con otro similar de los pueblos de La Contraviesa (Albuñol, Albondón, Sorvilán,…) que «también se merecen que alguien se acerque allí para hablar de ellos» nos comenta el periodista de rempuja de Panamá, comprada en Cuba. El mismo periodista que recomienda a sus amigos «visitar la Alpujarra si anímicamente estás mal para pasear por el Barrio Bajo de Capileira, Alto de Trevélez o cientos de sitios en los que puedes estar solo pero sabiendo que puedes contar con las gentes de esta tierra» o a compañeros de oficio como Lorenzo Silva que escribe un libro de misterio localizado en este territorio.
Está claro que si existiera el cargo de cónsul de la Alpujarra, Cárdenas se lo tendría más que merecido.

Europe Hotels Click Here for Guaranteed Low Rates!

Fuente y foto: Ideal

Un pensamiento en “Andrés Cárdenas: «Para escribir de la Alpujarra hay que vivirla y sentirla»

  1. casaruralcruz.com

    Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en Yahoo he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>